Jue. Sep 29th, 2022

Las elecciones de 2020 en los EEUU se han llamado de muchas formas: extraordinaria, extraña, sin precedentes.

Fuera de estos hechos (la elección aún se lleva a cabo el primer martes después del primer lunes de noviembre y la ganará un demócrata o un republicano), es posible que tenga muchas preguntas sobre la elección y su resultado incierto.

Aquí hay 10 preguntas frecuentes y respuestas sobre las elecciones de 2020.

¿Qué tan pronto sabremos el resultado de las elecciones?

Respuesta:

Un cambio a la votación por correo está aumentando las posibilidades de que los estadounidenses no conozcan al ganador de la carrera presidencial de 2020 la noche de las elecciones, el 3 de noviembre. Pero eso no significa que los resultados sean defectuosos o fraudulentos.

El presidente Donald Trump ha planteado repetidamente temores infundados de fraude que involucre la votación por correo, que se espera que se use más ampliamente en las elecciones de noviembre por preocupación por la seguridad dada la pandemia de coronavirus.

Los funcionarios electorales en algunos estados clave en el campo de batalla han advertido que podría llevar días contar los votos dado lo que esperan será un aumento de las boletas enviadas por correo.

Debido a que procesar las boletas por correo es más laborioso que la votación en persona, los estados que no han actualizado sus leyes y sistemas para las diferentes cargas de trabajo pueden sufrir retrasos. Pero una elección presidencial no ha quedado en el limbo desde 2000, cuando las irregularidades en las boletas electorales en Florida llevaron a semanas de caos y peleas judiciales.

Si bien cada estado tiene su propio proceso, las boletas por correo pueden tardar más en contarse. En algunos estados, las boletas pueden aceptarse varios días después del día de las elecciones, siempre que tengan matasellos antes del cierre de las urnas. Y aunque algunos estados cuentan las boletas a medida que llegan, otros, en particular los campos de batalla críticos de Wisconsin y Pensilvania, tienen leyes que prohíben procesar las boletas por correo hasta el día de las elecciones, lo que garantiza que el conteo se extienda mucho más allá de esa noche.

¿Por qué podría llevar más tiempo contar los votos?

El recuento de las papeletas de voto por correo puede llevar más tiempo que los votos en persona por varias razones, como el tiempo que lleva abrir los sobres de devolución o verificar las firmas, según lo que exija la ley estatal.

Algunas oficinas electorales locales probablemente no tendrán suficiente personal adicional o tecnología sofisticada para acelerar el proceso. Muchos funcionarios estatales y locales están luchando por prepararse, aunque enfrentan limitaciones de tiempo y presupuesto.

Dependiendo de las leyes, algunos estados aceptarán boletas siempre que tengan estampillas del día de las elecciones, incluso si las oficinas electorales las reciben unos días después. Es probable que esto demore el conteo y la publicación de resultados.

Algunos estados han visto batallas legales sobre si los plazos deben extenderse para tener en cuenta la gran cantidad de boletas por correo durante la pandemia, incluidos Pennsylvania y Carolina del Norte, que son estados disputados.

Las primarias del 23 de junio en Nueva York ofrecieron una vista previa de los desafíos logísticos que podrían afectar el conteo en noviembre. En dos contiendas parlamentarias, después de un laborioso recuento y una lucha legal, se necesitaron seis semanas para declarar a los ganadores.

¿Los desafíos de contar tantas papeletas enviadas por correo afectan a algunos estados más que a otros?

Algunos estados han tardado en informar de los resultados. Un ejemplo es California, donde votar por correo era cada vez más popular incluso antes de la pandemia. En 2018, pasó una semana y media antes de que Associated Press declarara al ganador de una carrera clave para la Cámara en el condado de Orange, donde cuatro escaños del Congreso pasaron a los demócratas. Las leyes de algunos estados impiden que los funcionarios comiencen a contar o procesar las boletas por correo antes del día de las elecciones.

¿Por qué un candidato puede ganar el voto popular pero otro gana el voto electoral y por lo tanto la presidencia?

Respuesta:

Así lo establecieron los redactores de la Constitución.

Este sistema único de elección de presidentes es una de las principales razones por las que Donald Trump ganó la presidencia en 2016. Cuatro candidatos en la historia han ganado la mayoría del voto popular solo para que el Colegio Electoral les niegue la presidencia.

El Colegio Electoral fue ideado en la Convención Constitucional de 1787. Era un compromiso entre quienes querían elecciones populares directas para presidente y quienes preferían que el Congreso decidiera. En una época de poca identidad nacional y competencia entre los estados, existía la preocupación de que la gente favoreciera a sus candidatos regionales y que los estados grandes con poblaciones más densas dominaran el voto.

El Colegio Electoral tiene 538 miembros, y el número asignado a cada estado se basa en la cantidad de representantes que tiene en la Cámara más sus dos senadores. (El Distrito de Columbia obtiene tres, a pesar de que la sede del Congreso no tiene voto en el Congreso).

Para ser elegido presidente, el ganador debe obtener al menos la mitad más uno, o 270 votos electorales.

Este sistema híbrido significa que se le da más peso a un solo voto en un estado pequeño que al voto de alguien en un estado grande, lo que lleva a resultados en momentos que han estado en desacuerdo con el voto popular.

De hecho, parte de la estrategia de campaña de un candidato presidencial es dibujar un mapa de los estados que el candidato puede y debe ganar para reunir 270 votos electorales.

En 2016, por ejemplo, la demócrata Hillary Clinton recibió casi 2,9 millones de votos más que Trump en las elecciones presidenciales, después de acumular más victorias desiguales en estados grandes como Nueva York y California. Pero perdió la presidencia debido al margen de triunfo de Trump en el Colegio Electoral, que se produjo después de que logró estrechas victorias en estados del medio oeste menos poblados como Michigan y Wisconsin.

Se necesitaría una enmienda constitucional para abolir el Colegio Electoral, una medida poco probable debido a lo difícil que es aprobar y ratificar cambios constitucionales. Pero hay un movimiento separado que pide un pacto de estados para asignar todos sus votos electorales al ganador del voto popular nacional, independientemente de cómo esos estados individuales optaron en una elección. Sin embargo, eso todavía enfrenta una subida cuesta arriba.

¿Qué sucede después del día de las elecciones?

Para responder a esta pregunta hemos esbozado los mecanismos legales que van desde el día de las elecciones hasta el día de la inauguración.

3 de Noviembre, 2020
Día de las elecciones

Los votantes votan, los votos se cuentan.

Si bien muchos millones de estadounidenses emitirán sus votos en las semanas previas al día de las elecciones, ya sea por correo o como votantes ausentes en persona, la ley estadounidense dice que el día de las elecciones ocurre el primer martes después del primer lunes de noviembre. Los votos se cuentan en todo el país el día de las elecciones. Si bien las cadenas de noticias proyectarán a los ganadores en ciertas carreras, siempre hay tiempo después del día de las elecciones para que se cuenten los votos provisionales o por correo.

Se cuentan más votos.

Las boletas electorales por correo deben tener matasellos del 3 de noviembre en todos los estados de EE. UU., Pero se pueden recibir tarde y aún así contar en muchos estados. En la mayoría de los casos, deben recibirse dentro de uno o dos días antes del día de las elecciones. Pero en el estado de Washington, las boletas electorales por correo se pueden recibir hasta el 23 de noviembre, el día antes de que el estado certifique sus resultados electorales. En los estados del campo de batalla de Carolina del Norte y Pensilvania, los votos por correo se pueden recibir hasta el 6 de noviembre.
En los campos de batalla de Minnesota y Nevada, se pueden recibir hasta el 10 de noviembre. Y en Ohio, se pueden recibir hasta el 13 de noviembre.

4 de Noviembre –
23 de Noviembre
10 de Noviembre –
11 de Diciembre

Los estados certifican los resultados de las elecciones.

Cada estado lo hace de manera un poco diferente, pero a partir de una semana después del día de las elecciones, los gobiernos estatales comienzan a certificar sus resultados electorales. Esos plazos se pueden cambiar en caso de un recuento estatal si hay un resultado extremadamente cercano. La mayoría de estas fechas ocurren en las últimas dos semanas de noviembre y todas, excepto las de California, deben ocurrir antes del 8 de diciembre.

«Puerto seguro» para determinar los resultados de las elecciones y asignar electores.

Según la Ley de Conteo Electoral, esta es la fecha en la que los estados deben contar los votos, resolver disputas y determinar el ganador de los votos del colegio electoral. Se supone que los gobernadores deben crear certificados de verificación que enumeren al ganador de la elección y la lista de electores. En 2000, la Corte Suprema puso fin a un recuento específico en Florida porque no se pudo completar en esta fecha de puerto seguro. Ese recuento no habría cambiado el resultado de las elecciones, pero un recuento completo en todo el estado podría haber convertido a Al Gore en presidente. Aquí es cuando podría volverse muy importante para los republicanos que controlen más legislaturas estatales que los demócratas, incluso en la mayoría de los estados en disputa de 2020.

8 de Diciembre
14 de Diciembre

Votos electorales emitidos.

Según la ley, esta fecha es el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre. Este año cae el 14 de diciembre. Seis días después de que se supone que se resolverán las disputas, se supone que los electores se reunirán en sus respectivos estados y emitirán votos para el presidente de los Estados Unidos. Certifican seis conjuntos de votos y los envían a Washington. Muchos estados tienen leyes que requieren que sus electores apoyen al ganador de la elección de su estado y pueden imponer multas a los electores infieles que siguen su propio camino.

Los votos electorales deben llegar a Washington.

Los votos electorales certificados tienen nueve días para llegar de sus estados al Capitolio.

23 de Diciembre
3 de Enero

Se jura el nuevo Congreso.

Los miembros de la Cámara y los nuevos miembros del Senado prestan juramento al mediodía. Este es el inicio oficial del 117º Congreso.

Votos electorales contados.

Los miembros de la Cámara y el Senado se reúnen en la cámara de la Cámara. El Presidente del Senado (Vicepresidente Mike Pence) preside la sesión y los votos electorales son leídos y contados en orden alfabético por dos personas designadas de la Cámara y del Senado. Luego entregan sus cuentas a Pence, quien anuncia los resultados y escucha las objeciones.

6 de Enero
20 de Enero

Día de Inauguración.

Un nuevo presidente toma el juramento al mediodía. Si el presidente electo muere entre el día de las elecciones y la toma de posesión, el vicepresidente electo presta juramento y se convierte en presidente. En una elección disputada, si la Cámara no ha elegido un presidente pero el Senado ha elegido un vicepresidente, el vicepresidente electo se convierte en presidente interino hasta que la Cámara haga una elección. Y si no hay presidente electo ni vicepresidente electo, la Cámara nombra a un presidente hasta que se elige uno. Según la Ley de Sucesión Presidencial, la presidenta que ocupa el puesto probablemente sea Nancy Pelosi si renuncia al Congreso.

¿Es posible que no tengamos presidente para el día de la inauguración: 20 de enero de 2021?

Respuesta:

Incluso si la elección es complicada y disputada en los tribunales, el país tendrá un presidente el día de la inauguración. La Constitución y la ley federal lo garantizan. Esto es lo que sucede después de que los votantes vayan a las urnas el 3 de noviembre:

Primero, los estados tienen más de un mes para contar las boletas, incluido el aumento esperado de las boletas por correo, y realizar recuentos si es necesario. Pero los votos electorales de los estados deben emitirse el 14 de diciembre.

Los tribunales tendrán esto en cuenta al arbitrar cualquier disputa. Durante las elecciones de 2000, la Corte Suprema de Estados Unidos finalmente puso fin al recuento de votos de Florida, diciendo que se había acabado el tiempo antes de que los electores se reunieran.

Cuando los electores se reúnen, gana el candidato que obtenga al menos 270 de los 538 votos electorales. Pero, ¿Qué sucede si los problemas electorales aún impiden que se nombre a un ganador? La Constitución tiene una respuesta.

La 12ª Enmienda dice que en ese caso, la Cámara de Representantes elige al presidente y el Senado elige al vicepresidente. El nuevo Congreso que entra en enero es el encargado de llevar a cabo la llamada «elección contingente». El presidente sólo ha sido seleccionado de esta manera una vez, en 1825. El ganador fue John Quincy Adams.

En una elección contingente, los miembros de la Cámara deben elegir entre las tres personas con más votos electorales. Cada delegación estatal obtiene un voto y se requieren 26 votos para ganar. En el Senado, la elección es entre los dos principales votantes electorales y cada senador obtiene un voto, con 51 votos necesarios para ganar.

¿Qué pasa si eso falla y la Cámara no ha elegido un presidente para el Día de la Inauguración? Entonces la vigésima enmienda toma el control. Dice que el vicepresidente electo actúa como presidente hasta que se elige un presidente. ¿Y si no hay vicepresidente seleccionado por el día de la inauguración?

Bueno, entonces se aplica la Ley de sucesión presidencial.

Dice que el presidente de la Cámara de Representantes, el presidente del Senado o un funcionario del Gabinete, en ese orden, actuaría como presidente hasta que haya un presidente o un vicepresidente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies